AUTORES: Carlos Guillamón y Alejandro Rubert.
COLABORADORES: BOMA
PROPUESTA: La propuesta técnica para la Nueva Sede Judicial de San Fernando, da respuesta a las necesidades de espacio presentes y futuras, concibiendo, por tanto, un edificio que se organiza desde el análisis del programa funcional conjunto y se ejecuta dejando en reserva parte de sus espacios y poniendo en servicio los otros que resultan necesarios de inmediato y definidos en el pliego concursal.
Se propone una edificación de formato rectangular, con geometrías de fácil construcción y crujías de gran aprovechamiento. Edificación compuesta de planta sótano, baja y dos plantas altas , para procurar por una parte el estricto cumplimiento de la normativa urbanística y por otra la implantación de lo edificado en el entorno.
En cuanto al edificio se refiere de forma autónoma, refleja todo aquello que desde la justicia interesa transmitir al ciudadano: transparencia, eficacia, serenidad, seriedad, arquitectura flexible, programa funcional actualizado, innovaciones tecnológicas, carácter sostenible… Imagen que el edificio debería ofrecer no sólo a los ciudadanos si no también en la ordenación de sus espacios y recorridos, es decir, en su organización interior. El edificio ordena el ambiente a fin de dar respuesta satisfactoria a las demandas de los usuarios. De una parte al personal del edificio, proporcionando un ambiente confortable y luminoso en el que la luz juegue un papel destacado. De otra al público que por razones diversas lo visita, ofreciéndole confianza y seguridad al plantear con claridad y facilidad de lectura los espacios de flujos y recorridos.