AUTORES: CARLOS GUILLAMON & ALEJANDRO RUBERT ARQUITECTOS
COLABORADORES: ENRIQUE GARCIA MORATALL ARQUITECTO
MARAG GUILLAMON BELTRAN ARQUITECTO
FECHA: DICIEMBRE 2.012
La ciudad de Helsinki organiza en abierto un Concurso Internacional de Arquitectura para el diseño de una Biblioteca Central. El concurso busca un diseño de biblioteca contemporánea. El objetivo es crear un lugar vibrante y de encuentro funcionalmente versátiles, así como un edificio arquitectónicamente significativo y energéticamente eficiente. La Biblioteca Central se ubicará en el centro de Helsinki, en el área de Töölönlahti («Bahía de Töölö»), en la manzana Nº 2014, un sitio significativo en cuanto al paisaje urbano y simbólicamente. Será parte de una totalidad coherente de edificios públicos junto con el edificio del Parlamento finlandés, el Centro de Música de Helsinki, Finlandia Hall (Aalto), la Casa de Sanoma y el Museo de Arte Contemporáneo Kiasma. La Biblioteca Central será una combinación de cultivo personal, cultura y entretenimiento. Será un encuentro vibrante y un lugar funcionalmente versátil, una casa de la literatura en la que los usuarios son el foco. La nueva biblioteca Central será mucho más que una biblioteca tradicional. Será una entidad dinámica, conformada por espacios físicos, tecnología, colecciones de la biblioteca, personal, socios colaboradores y clientes.
El objetivo es un edificio de alta calidad, eco-eficiente y atemporal
El edificio será un edificio de eficiencia energética, cerca de energía casi cero. En la elección de materiales y soluciones estructurales, el objetivo es la eficiencia del material.
El concurso busca una solución de diseño para el edificio de la Biblioteca Central que:
– Responda inteligentemente a los desafíos planteados por el paisaje urbano, ubicación única y se ajuste a la trama urbana y bloques del área de Töölönlahti.
– Que sea una arquitectura de alta calidad y de formas atemporales.
– Un edificio arquitectónicamente significativo y simbólico que resuena con toda la sociedad y expresa los conceptos operacionales del edificio de una forma intrigante.
– Que ofrezca un marco funcional de alta calidad, técnicamente y espacialmente flexible de vanguardia y usos adaptables de la biblioteca.
– Eco-eficiente.
– Que sea técnicamente y económicamente factible.