AUTORES: Carlos Guillamón y Alejandro Rubert
PROPUESTA: Oficinas abiertas
La propuesta planteada, pretende proponer una solución compatible a las demandas del programa de necesidades expresado en el anteproyecto, utilizando las premisas fundamentales de organización del edificio.
Estas, establecen la necesidad de espacios diáfanos, 7 áreas de trabajo, de las cuales se marcan sus prioridades.
La propuesta, siguiendo estas premisas y las derivadas de la ordenación urbanística que limita la construcción en altura al perímetro marcado, así como la ocupación de garaje y alturas reguladoras. Plantea un edificio de 5 plantas y dos sótanos. El edificio, por su ubicación tendrá tres orientaciones, las que ofrece las dos fachadas, calles Guillem Oliver y C/ Artur Blade, además de la interior a patio ajardinado.
Por su carácter dotacional y la exigencia de versatilidad, el edificio se estructura en un núcleo central de accesos, aseos e instalaciones, paralelo a la C/ Artur Blade y plantas diáfanas, que se refuerzan con los muros acristalados de las fachadas.
Se utiliza el factor de sombra que aportan los voladizos, así como la disposición de paramentos ligeros de protección solar, que se hacen mas tupidos en la cara Sur y funcionan como brisoleis en las fachadas Este y Oeste, favoreciendo la acción de protección y control solar de los vidrios.
Una arquitectura de línea sencilla y formalmente racionalistas, en busca de la mejor orientación y ventilación natural, para procurar menor consumo y mayor eficiencia energética. Consumir menos significa ser más eficientes.